Blog Agrocampo

Cinco razones por la que toda mujer debería considerar tener un amigo canino en su vida

Por: María Paula Higuera Jaimes – Community Manager

La relación de confianza y afecto que nuestra mascota desarrolla con cada uno de los integrantes de la casa tiene características propias dependiendo de la energía y el afecto que forjo dicha amistad. Sin embargo, la relación que forjan las mujeres con los adorados peludos parece ser mucho más fuerte que cualquier otra. Por eso, te compartimos cinco aspectos por los que toda mujer necesita un canino en su vida.

  1. Ayudan a mantenerse en forma: Para toda mujer, es importante lucir un cuerpo tonificado y en buen estado de salud, la compañía de una mascota canina es ideal pues su energía complementa un largo paseo por el parque.
  2. Ayudan a ser más sociables: La capacidad que tienen los caninos para rodearse de buenas energías, ayuda a sus dueñas a reducir el aislamiento, llevándolas a salir más seguido y a seleccionar mejor sus amistades.
  3. Hacen amenos los momentos difíciles: La capacidad de ser compañeros silenciosos en los momentos difíciles, los convierten en la compañía predilecta para una mujer.
  4. Ayudan a los bebes a ser más saludables: La mayor preocupación de una mujer cuando se convierte en madre, es que su hijo enferme. Sin embargo, la presencia de un peludo se convierte en una gran ayuda, estudios internacionales han revelado que estas mascotas son capaces de reducir infecciones del oído, alergias y demás síntomas molestos.
  5. Ayudan a prevenir la depresión: El amor que se llega a desarrollar por los tiernos peludos contribuye a fortalecer la voluntad de sus dueñas por seguir adelante, incrementando las hormonas encargadas de dar sensación de alegría al humano.

¡Adiestrar a tu felino es posible!

Por: María Paula Higuera – Community Manager Agrocampo S.A.S

Para comenzar es importante que tengas en cuenta que educar a un felino no tiene nada en común con el adiestramiento que normalmente se le da a un canino. Esto se debe a que, los adorados felinos están más interesados en agradarse a sí mismo que en agradarte a ti como su amo.

Es por eso, que es sumamente importante que a la hora de iniciar este proceso te llenes de paciencia y comprensión, pues este es fundamental para la buena convivencia en tu hogar.

Tu mascota felina no entenderá tus regaños, lo que hace a los castigos un método poco eficaz. La manera más sencilla de educarlo es hacer de lo bueno tu mejor herramienta, prémialo cada vez que su conducta te enorgullezca, de esta manera lo animarás a repetir este tipo de acciones.

De igual manera, es importante que trates a tu felino con sumo respeto y que durante el proceso seas constante y coherente a la hora de recompensarle. Recuerda que su instinto conductista los hace demasiado sensibles a los ruidos repentinos y a los movimientos bruscos. Es por eso, que si tu felino hace alguna travesura deberás decir ‘NO’ siendo suave con él, pero con tono firme.

Así mismo, debes acostumbrar a tu felino a ser tomado en brazos desde pequeño. Esto, debido a que muchos dueños al tomarlos del suelo y al ver resistencia dejan de insistir en dicho habitó. Enseñándole a la mascota que dicha resistencia es sinónimo de paz y tranquilidad.  Por eso cuando la presencies lo mejor es que continúes cargándolo hasta que tome una actitud tranquila, una vez lo entienda cúbrelo de elogios y hazle saber lo bien que lo hizo.

Como amante de los gatos, debes tener siempre presente, que arañar hace parte de su instinto animal, es por eso, que tú como su amo debes encaminar positivamente este hábito. Evitando que más adelante, tu felino te sorprenda con alguna travesura. Para esto, es indispensable que adquieras un rascador, que al tener una superficie rugosa llamará su atención, distrayéndolo de objetos como tu sofá o tus cortinas.   De igual manera, recuerda recompensarlo con alguna golosina.

Aunque entre felinos es normal morder, tu mascota debe aprender que no debe hacerlo mientras juega contigo. Es por eso que si llega a hacerlo deberás ponerle fin a la actividad, sin ir a retirar tu mano de forma brusca o rápida pues él lo entenderá como algo divertido. Para fomentar el buen manejo de sus mordidas, es importante que adquieras juguetes que resistan sus dientes.

 

Guía para recibir en tu hogar a un nuevo integrante peludo

Por: María Paula Higuera – Community Manager Agrocampo S.A.S 

Darle la bienvenida a un nuevo integrante al hogar, es un evento que requiere el compromiso de aquellos que convivirán con él.  Es por eso, que tu como su nueva familia y su responsable debes tener cuenta algunos detalles para hacer de su llegada la mejor experiencia. Es por eso, que te brindamos algunos consejos que te serán útiles si tu nuevo mejor amigo está por llegar.

#1. Es importante que días antes de su arribó, consigas lo que será su comedero y bebedero, te aconsejamos uno de acero inoxidable para evitar que termine con pequeños dientes enterrados en los bordes.

#2 Así mismo, deberás indagar sobre el tamaño que deberá tener su cama, esto con el fin de conseguir una adecuada para las distintas etapas en su crecimiento. También, es importante que revises las dimensiones del lugar donde estará ubicada y las condiciones que lo rodean para que tu nuevo mejor amigo no sufra de frio ni calor excesivo.

#3 De igual manera, deberás tener muy presente el día en que tu mascota iniciará sus vacunas. Es esencial que indagues con el veterinario cuando es el mejor momento para hacerlo y cuales cuidados deberás tener antes y después de hacerlo.

#4 Otro aspecto que deberás tener presente es su alimentación, asegúrate de darle desde el primer día el alimento adecuado que contribuya a una buena digestión y a un excelente estado de salud.

#5 Una vez tu nuevo mejor amigo llegue al hogar es importante que le generes rutinas, que lo ayudarán a saber comportarse durante el tiempo que pases fuera de casa, a hacer sus necesidades en un lugar específico e incluso atenderte al momento de darle una instrucción cuando se encuentren en el parque.

#6 Es importante que acostumbres a tu nuevo mejor amigo al uso cotidiano de su collar y traílla. Su frecuente uso ayudará a que tu peludo se comporte a la hora de sus paseos.

#7 Igualmente, deberás tener presente que tu peludo llega a su nuevo hogar lleno curiosidad por lo que es necesario levantes o saques de alcance aquellos objetos que tanto tu como los demás integrantes de la casa consideren de valor.

¿Tu amigo felino se lame con frecuencia? Te decimos por qué

Por: María Paula Higuera Jaimes – Community Manager Agrocampo SAS

¿Alguna vez te has preguntado porque tu amigo felino se pasa la mayor parte del día acicalándose? Aquí te mostramos algunas razones que te permitirán entender este comportamiento.

  • Por protección: El instinto de nuestros felinos los lleva a limpiar cada parte de su cuerpo que pueda despedir algún olor y más si se trata de aromas asociados a la comida. Esto con el fin de no ser detectados fácilmente por depredadores.
  • Para refrescarse: Aunque nuestras mascotas felinas sudan por sus patas es muy poco para regular su temperatura corporal, es por eso que dependen principalmente de que la saliva que esparcen por todo su cuerpo se evapore. Este acicalamiento es la tercera parte del proceso natural de enfriamiento.
  • Para impermeabilizar y conservar el calor: El hábito de lamerse el pelaje ayuda a los tiernos felinos a distribuir de manera continua aceites propios de la piel, además de proteger esta de la humedad y evitar la pérdida de descontrolada de calor corporal.
  • Estimular la circulación: Al igual que en los humanos cepillar el pelo activa la circulación de sangre por el cuero cabelludo. En nuestros amigos felinos, su lengua cumple la función de cepillo, gracias a unos micro vellos que actúan como cerdas al contacto con su pelaje.
  • Para mostrar afecto: Los felinos que cuentan con algún grado de parentesco suelen lamerse unos a otros como muestra de afecto entre ellos, siendo también la mayor prueba de confianza ya que se trata de un intercambio de saliva.
  • Para relajarse: Aunque suelen ser tranquilos, el ritual de acicalamiento ayuda a los pequeños felinos a canalizar de forma efectiva sus energías. Además de revelar aspectos que demuestran un excelente estado de salud como:
  • Brillo y textura suave
  • Pocas escamillas
  • Ausencia de puntos negros (señal de pulgas)
  • Carencia de zonas sin pelo
  • Poco pelo en el abdomen, muchos felinos tienden a arrancar el pelaje de esta zona.

 

Conoce que beneficios tiene el pasto gatuno para tu mascota…

Por: María Paula Higuera- Community manager Agrocampo SAS

La razón de por qué nuestros amigos felinos comen pasto no está del todo clara, sin embargo, muchos expertos en el tema han asegurado que dicho habito juega un papel importante en su metabolismo. Es por eso, que la presencia de plantas no tóxicas al interior de tu hogar toma un aspecto vital en su cotidianidad.

Como sus compañeros de vida, es importante que entendamos que antes de que nuestros pequeños felinos se adaptaran a la vida doméstica, sus presas y la naturaleza como tal le proporcionaban la cantidad adecuada de alimento verde a su organismo. Por ello, la responsabilidad de proporcionarle la posibilidad de ingerir e interactuar con este tipo de plantas ahora recae en nosotros.

Catland pasto gatuno, te brinda la certeza de darle a tu felino preferido la mejor reserva de hierba especialmente sembrada para él, mientras él disfruta de grandes beneficios, como un excelente tránsito intestinal y la erradicación de bolas de pelo de su organismo.

Compuesto por 20 gramos de semillas de avena germinada, sembradas cuidadosamente en una matera plástica decorativa, tu felino tendrá a su disposición a cualquier hora del día la cantidad precisa de pasto que su organismo necesita.

Sin embargo, es importante que tengas presente algunos cuidados vitales respecto a esta hierba, si notas que tu adorado felino no consume lo suficiente deberás cortar un poco sus puntas evitando así que pierda sus propiedades nutritivas.

Igualmente, deberás ubicarla cerca de una ventana en la que pueda tener acceso a la luz solar y equilibrar su hidratación regándola con cierta periodicidad, una vez cumplas con estas condiciones tu amigo felino tendrá hierba durante mucho tiempo.

Consíguelo haciendo clic aquí 

Cinco destrezas básicas que tu cachorro debe aprender…

Por: Taylor Shea – Revista Selecciones, especial Mascotas.

Deja de abrazar tanto a tu adorable mascota y empieza a enseñarle estas habilidades esenciales.

  1. Usar una jaula portátil: Enseñarle esto lo ayudará a acostumbrarse al hogar y a seguir un horario. En cuanto el cachorro se habitúe a la rutina de la casa, aprenderá a anticipar las idas al baño y la hora de dormir, lo que hará mucho más sencilla la vida de todos. Diana Lipari, criadora de perros estadounidense, da este consejo a los dueños primerizos de cachorros: “Mucha gente comeré el error de pensar que en cuanto un perro cumple entre seis meses y un año, se le puede dejar que ande libremente por la casa. Si está solo en ella, podría aburrirse, y como quiere entretenerse, acaba destrozando el sofá. Por eso conviene enseñarle a usar una jaula. Una forma de lograrlo es darle un premio cada vez que se meta en ella, y darle de comer allí. Así aprenderá a querer la jaula, y podrás dejarlo dentro de ella cuando salgas de casa, siempre y cuando no sea más de tres horas”.
  2. Ir al baño: Todos los expertos con quienes hablamos dijeron que es esencial entrenar al cachorro para que haga sus necesidades fuera de la casa.  Karen Wanger, criadora de pastores alemanes, recomienda enseñar al cachorro “las reglas de la casa” en cuanto llegue a ella, y con firmeza.  Si tu mascota no aprende esas normas de cachorro, probamente no las acatará cuando crezca. Enseñarle a usar una jaula y a caminar con correa dándole premios facilitará mucho enseñarle a ir al baño sólo afuera.
  3. Caminar con correa: Podría parecer obvio, pero los cachorros juguetones no siempre caminan fácilmente con correa. En este caso, la práctica hace al maestro. Enseñarle al perro caminar pausada y dócilmente con una correa puesta será útil cuando lo adiestres para socializar y hacer sus necesidades. “Si no puedes controlar al cachorro mientras lleva la correa, no vas a llegar muy lejos con él”, dice Theresa Viesto, criadora y entrenadora de perros cobradores.
  4. Socializar: Viesto recomienda socializar al cachorro en cuanto sea posible. “llévalo a tiendas para mascotas a temprana edad le infundirá confianza, la hará más amistosa ante personas que no conozca y ante otros perros y le ayudará a mantener la calma y no alterarse cuando se encuentre fuera de casa.
  5. Sentarse: Enseñar a un cachorro a sentarse o echarse quizá parezca un truco gracioso, pero lo cierto es que es una habilidad muy útil. Usa la orden “sentado” para evitar que la mascota salte sobre los visitantes, para que obedezca durante las comidas y como preparación para enseñarle otras destrezas útiles, como quedarse en un sitio o acercarse. Cuando tu cachorro crezca y se convierta en un perro de 40 kilos, te alegrará mucho haberle enseñado a sentarle.

¡Huella nasal! Una nueva forma de identificar a tu amigo peludo…

Por: María Paula Higuera- Community Manager

Al igual que los seres humanos contamos con huellas dactilares que nos identifican como seres únicos e irrepetibles, nuestras mascotas cuentan con su propia huella individual.  Las pequeñas líneas que rodean los orificios nasales de tu mascota componen lo que se conoce en algunos países como la huella nasal.

De hecho, algunas empresas en Estados Unidos y Canadá han asegurado que la huella nasal de las mascotas, es la forma más eficaz de identificar a aquellos perros que se extravían incluso con mayor eficacia que la placa o el chip.  Es por eso que te enseñamos la forma más fácil e indolora para obtener la huella nasal de tu amigo peludo.

  1. Para comenzar es necesario que con una toalla seques la nariz de tu mascota, hazlo despacio y con mucha precaución para no lacerarlo.
  2. Introduce una cantidad prudente de colorante para comida, los usados frecuentemente para decorar los pasteles, en una servilleta y colócala delicadamente sobre la nariz de tu mascota.
  3. Inmediatamente hayas retirado la servilleta coloca una hoja en blanco sobre su nariz haciendo una ligera presión, para que esta quede totalmente definida.

Es muy probable que tengas que repetir varias veces el proceso hasta que logres obtener una huella de la calidad que deseas. Una vez logres tenerla, puedes guardarla como recuerdo en tu cartera o mandarla a plastificar y unirla a su carné de vacunación,  así podrás facilitar una evidencia infalible que el carnet que enseñas corresponde  a tu mascota.

Es importante que para este proceso evites usar pintura o tinta, ya que estas sustancias cuentan con ingredientes nocivos para la salud de tu amigo peludo, los cuales pueden causar daños severos en sus vías respiratorias.

MI PERRO HUELE A PERRO

Por: Laboratorios Invet- médico veterinario Luis Gabriel Herrera

Esta frase es común escucharla en nuestra práctica como médicos veterinarios, pero, nunca he escuchado decir “mi gato huele a gato, “mi tortuga huele a tortuga” o “mi conejo huele a conejo”, solo en una ocasión alguien llego a nuestro consultorio y nos dijo “mi lora huele a lora”, en fin.

Cuando el propietario de una mascota llega a consultar por este olor siempre comenzamos indagando los lugares de donde puede provenir este mal olor, siempre iniciamos buscando dentro de la boca, ya que la mayoría de mascotas tiene un problema de enfermedad periodontal, se habla que de cada 10 mascotas, ocho están afectadas y de estas ocho la mitad necesita un tratamiento de forma inmediata, las otras cuatro van a necesitar un tratamiento en los próximos seis meses, la salud oral de nuestro amigo de cuatro patas debe de iniciar a temprana edad, es decir desde cachorro, esta limpieza debe de realizarse con un gel dental de uso veterinario por ejemplo: Oral Care (Laboratorios Invet),  la cual va a retrasar la aparición de sarro y/o calculo, esto ayuda a la mascota a que el T.P.R. (tratamiento periodontal rutinario) o la mal llamada “profilaxis” se realice en un espacio mayor de tiempo.

Si buscamos el mal olor este también puede provenir de la región ocular o alrededor del ojo, estando presente alguna infección. En nuestros amigos con arrugas como el Bulldog o el Pug es común encontrar algunas infecciones en esta zona, lo que puede provocar un olor desagradable.

Algunas afecciones que involucran el oído también causan el mal olor, la mayoría de los propietarios culpan de esta infección  la caída de agua durante el baño, este es un falso mito, ya que las otitis se deben en su mayoría a presencia de ácaros en el oído, de problemas de tipo endocrino como el hipotiroidismo o en la mayoría de ocasiones acompañando un proceso alérgico, estas enfermedades deben ser identificadas y tratadas por su respectivo médico veterinario, después del baño es bueno realizar limpiezas con productos amigables con el oído como el Ceruline, el cual tiene propiedades secantes, ayuda a mantener un pH ideal para que no proliferen infecciones secundarias y puede ayudar a deshacer la cera presente.

Si el mal olor proviene del cuerpo, también puede estar acompañado de lesiones, estas pueden estar contaminadas con microorganismos como bacterias y/o levaduras que producen este mal olor, en mascotas obesas, podemos encontrar en las arrugas que se forman focos de mal olor.

Otro falso mito es que el mal olor proviene de las “glándulas”, las cuales están ubicadas cerca al ano, estos en realidad son dos sacos que producen una secreción de olor característico y cumplen algunas funciones, como lubricar la última parte del intestino para que salga el bolo fecal, en la antigüedad otra función de esta secreción era confundir a algún potencial depredador que estuviera siguiendo, es por esta razón que a veces cuando nuestra mascota se asusta podemos conocer el olor de esta secreción. Cuando estos sacos anales se infectan por presencia de masas cerca de su orifico de salida o por problemas de piel comienza a eliminar un olor bastante incomodo, que muchas veces es más fuerte que el olor característico normal.

Una mascota sana no deberá de tener un olor atípico sobre si, cualquier olor molesto para el olfato del propietario debe de ser motivo de preocupación.

Requisitos para viajar en avión con tu mascota

La llegada de la temporada más linda del año, pone en el panorama viajes familiares llenos de alegría, que se pueden ver opacados por la ausencia de nuestras mascotas haciendo que nuestros recuerdos navideños luzcan incompletos. Es por eso, que te mostramos algunos requisitos solicitados por las aerolíneas colombianas para que puedas viajar con tu mascota.

Para iniciar, las aerolíneas más usadas por los colombianos ofrecen la posibilidad de llevar a mascotas (perro o gato) en la cabina o en la bodega del avión dependiendo de su peso, su tamaño o su raza.

Estas pueden requerir, que aquellas personas que deseen viajar con su mascota soliciten el servicio con al menos 24 horas de anticipación a la salida de su vuelo.  Igualmente es importante que a la hora de abordar tu avión muestres el certificado de inspección sanitaria, el cual certificará a la aerolínea que elegiste el excelente estado de salud de tu mascota.

Muchas aerolíneas, te advierten que el precio del tiquete de tu mascota varía dependiendo del lugar a donde te dirijas, por ejemplo, si tu lugar de destino es alguna ciudad al interior de Colombia o un país de Centro América su costo incrementará, además de advertirte que dicha tarifa aplica únicamente para un trayecto.

Para viajar con tu mascota en la cabina debes tener presente que muchas aerolíneas solo permiten el ingreso de una mascota por persona y que dicha opción está sujeta a disponibilidad de cupo. Así mismo, las aerolíneas ponen a tu disposición las dimensiones de bolso o contenedor en el que debes poner a tu mascota durante todo el vuelo.

Igualmente, todas las aerolíneas en sus páginas web disponen de una lista de las razas que según sus reglamentos no pueden abordar un avión, por lo que es importante que revises que la raza de tu mascota no esté incluida.

Para finalizar, te recordamos que en todo tipo situaciones es de vital importancia que tu mascota lleve puesta su placa de identificación, además debes asegurarte que el plan de vacunación y su respectivo carné se encuentren al día, los cambios de clima, el contacto con otras mascotas e incluso el tiempo que pase en el avión puede alterar su sistema inmunológico, es por eso que debes llevarlo a veterinario poco antes del viaje para que te señale las precauciones a tomar.

Encuentra todo para tu viaje haciendo clic aquí